Pantalla Holográfica

¡Un dispositivo sacado de la ciencia ficción, la pantalla holográfica para hologramas 3D también es interactiva !

Pantalla Holográfica 2022

Os presentamos la pantalla holográfica, un dispositivo de realidad aumentada para generar hologramas en 3D. Esta herramienta nos permite reproducir imágenes en tres dimensiones, hologramas interactivos y resoluciones nunca vistas. Una pantalla interactiva es un dispositivo holográfico que reproduce imágenes tridimensionales sin necesidad de lentes o gafas de realidad aumentada.

holograma pantalla

¿Qué es la holografía y qué aplicaciones tiene?

Empecemos por el principio. La holografía es una técnica avanzada de fotografía que tiene el objetivo de recrear hologramas, un objeto realizado mediante rayo láser sobre una pantalla holográfica. Se suele utilizar en hologramas de seguridad para credenciales, como vídeos o DVD, para evitar la falsificación de productos, tarjetas de crédito, stocks limitados, billetes, pasaporte o acreditaciones, entre muchas otras.

La mejor pantalla holográfica de 2022 | Looking Glass 3D

La pantalla holográfica más grande y con mejor resolución del sector, ¡Y sin gafas de realidad aumentada de por medio! Una pantalla de hologramas 3D que permite ver imágenes volumétricas en 3D, ofreciendo una resolución de 8K a 32 pulgadas, algo nunca visto en estos dispositivos de realidad aumentada.

looking glass portrait

Looking Glass 3D

Con una resolución a 8k (7680 píxeles x 4320) no tenemos excusa, esta pantalla nos ofrece 60Hz de refresco. Como hemos visto anteriormente, esta tecnología juega con la perspectiva y ángulos para crear efectos ópticos mediante la luz, generando hologramas en 3D. Looking Glass lleva años desarrollando pantallas holográficas, de 8,9 y 15,6 pulgadas.

Funcionamiento de la pantalla holográfica

El funcionamiento de la pantalla holográfica es simple, pero técnico. Consiste en un proceso de dos pasos, protagonizados por la grabación y reconstrucción de los diferentes haces de luz emitidos por el proyector holográfico.

Sistema de Grabación

La luz del proyector se segmenta en dos direcciones en la pantalla interactiva, iluminando el negativo fotográfico directamente, y por otro lado, la luz que se refleja queda refractada para superponerse con la de la primera dirección emitida. Esa superposición sobre negativo crea una trama con franjas de interferencia, quedando registrada la amplitud de la fase de la escena capturada.

pantalla holograma 3d

Reconstrucción Holográfica

Lo primero que se hace es iluminar el registro holográfico de la imagen tridimensional con un rayo láser, quedando dividida en dos haces, uno para la referencia y otro ilumina el objeto. Gracias a la superposición de ambos se produce una interferencia que visualmente nos genera un holograma 3D.

Pantalla Holográfica Interactiva

Las pantallas holográficas interactivas siguen un proceso muy similar para visualizar el holograma, permitiendo la interactividad mediante la computación del dispositivo holográfico para sacar partido a sus funcionalidades y capacidad de interacción.

Funcionamiento de la pantalla holográfica interactiva

Se requieren tres componentes básicos para proyectar un holograma 3D, el proyector, un ordenador y dos films.

  1. El proyector holográfico recibe la imagen procesada por el ordenador.
  2. El proyector emite rayos de luz sobre la pantalla holográfica (en 2 films)
  3. La luz se adhiere a los dos films creando las dos franjas de interferencia
  4. El film con membrana táctil capta los movimientos y presiones del usuario
  5. Los impulsos eléctricos se envían al ordenador para interpretarlos en imágenes

Componentes de la Pantalla Holográfica Interactiva

La pantalla holográfica interactiva cuenta con cuatro componentes esenciales para lograr su interacción con el contenido holográfico, estos son: El proyector holográfico, el ordenador, el film de pantalla y el film tácticl.

Proyector Holográfico para Pantalla Interactiva

El claro protagonista de las pantallas holográficas es el proyector holográfico, un dispositivo que emite los rayos de luz formando la imagen sobre lo adherido. Se debe situar por detrás de las pantalla holográfica, buscando el ángulo que no enfoque directamente con el usuario, y a la vez, buscando la perfecta superposición con la superficie. Por ello es importante que el proyector pueda desplazar su eje central.

Ordenador para Pantalla Interactiva

El ordenador es el encargado de gestionar y controlar todo el sistema. Desde él se puede modificar la imagen para proyectar en la pantalla holográfica, interpreta los impulsos eléctricos del usuario para interactuar con imágenes y procesa todos los elementos virtuales que se quieran transmitir en la pantalla.

Films para Pantallas Interactivas de Hologramas 3D

Son finas capas de plástico que se adhieren a la superficie cristalina con diferentes tamaños, permitiendo la visualización a través y la interactividad de la pantalla holográfica interactiva. El film táctil debe ir adherido en la parte posterior de la superficie de cristal para permitir la interactividad con el usuario, el vidrio no puede superar los 16 mm de ancho. Es importante remarcar que son necesarios dos de estos accesorios.

Film Translúcido para Pantalla Interactiva

Este film puede ser tanto opaco como transparente, permite diferentes grados de opacidad del 90% al 98%, adaptado dependiendo del entorno y objetivo (para exterior, para interior, con iluminación natural o artificial…).

Film Táctil para Pantalla Interactiva

Una membrana táctil que permite que la pantalla holográfica tenga interactividad gracias a la tecnología capacitiva proyectada. Encargada de captar los movimientos y presiones que el usuario realiza sobre la superficie, enviándolos directamente al ordenador.