Juegos de Realidad Virtual

Los juegos de realidad virtual son aquellos que disponen de un hardware VR que sumerge al jugador a través de las gafas vr, proporcionando dos pantallas estereoscópicas para simular en entorno tridimensional. La realidad virtual se desarrolló para conseguir una inmersión plena mediante los estímulos visuales, diferenciándose drásticamente con la realidad aumentada. Los videojuegos vr se caracterizan por su juego atípico a los tradicionales modificando los controles por joystick a parámetros más visuales.

Plataformas de Videojuegos VR

Como hemos visto anteriormente, existen muchas plataformas para poder disfrutar de nuestros juegos de realidad virtual, cada una con unas especificaciones y catálogo de juegos vr. Podemos diferenciar los juegos vr para pc, los juegos vr para móvil, los juegos vr para ps4, y los juegos vr para Switch

juegos vr para pc

Juegos VR para PC

Posiblemente los juegos vr para PC sean los m√°s potentes, ya que la potencia de nuestro procesador es la que dise√Īemos en la arquitectura de nuestro PC. Videojuegos VR con alta calidad y definici√≥n en proyectar figuras y entornos en 360 grados.

juego vr para movil

Juegos VR para Móvil

Sin duda alguna la opción más económica para disfrutar de una experiencia de realidad virtual inmersiva. Los juegos vr para móvil incluyen un sin fin de aplicaciones vr gratuítas que puedes encontrar tanto en Play Store o App Store

juegos vr ps4

Juegos VR para PS4

Puedes encontrar m√°s de 500 juegos vr disponibles para jugar con tu Play Station. La plataforma de Sony cuenta con accesorios vr de alta gama para complementar sus videojuegos de realidad virtual ps4 o ps5.

juegos vr para switch

Juegos VR para Switch

Todavía no cuenta con un amplio catálogo de juegos vr, pero su variedad y jugabilidad con su Pack de Nintendo Labo no lo encontrarás en ninguna otra corporativa. Juegos creativos y de construcción para dejar volar tu imaginación en 360.

La verdadera historia de los juegos VR hasta nuestros días

La realidad virtual ha avanzado mucho desde la d√©cada de 1980, se ha enfrentado a grandes cambios y obst√°culos como hemos visto en los usos de la realidad virtual en 2022. Si nos remontamos desde el inicio hasta nuestros tiempos actuales, podemos segmentar la realidad virtual en dos etapas de unos 20 a√Īos cada una: De 1980 al 2000 y del 2000 al 2022.

En 1980 la industria de los videojuegos lanzó las primeras pruebas de un juego vr, especialmente con Nintendo Virtual Boy. Pero fue en 2013 cuando Oculus Rift salió al mercado, un acceso directo a esta tecnología para los consumidores. El juego que realmente marcó un antes y un después en este sector fue el famoso Half-Life Alyx de Valve.

Los juegos de realidad virtual del 1980 al 1990

Es cierto que citamos los inicios de esta tecnología en 1980, pero fue en 1968 cuando la investigación empezó. No obstante cabe resaltar que los primeros equipos y herramientas eran muy caros para el limitado catálogo que disponía, hasta que dos ex programadores de Atari Inc decidieron desarrollar VPL, un hardware para la realidad virtual.

vr
El primer producto que lanzaron al mercado fue el VPL DataGlove, un guante sensor de movimiento, detectando el movimiento de los dedos y traduciendolo en la computadora‚Ķ ¬°Lo m√°s de lo m√°s para esa √©poca! Esas haza√Īas inspiraron a los ingenieros de Gentile Entertainment para trabajar y desarrollar junto a Mattel y Nintendo, el que ser√≠a el primer dispositivo de realidad virtual con un bajo coste y totalmente complementario con NES, finalmente lanzado en 1989. Los primeros juegos vr fueron Super Glove Ball y Bad Street Brawler, con m√°s de un mill√≥n de unidades vendidas gracias al Power Glove, su bajo coste comparandolo con el DataGlove lo hiz√≥ posicionarse y siendo el dispositivo vr que los acad√©micos usaron para investigaciones propias.

Los cascos de realidad virtual se popularizaron a finales de la década de 1990, creciendo notablemente el interés en los consumidores gracias a películas como Lawnmower Man. Reflection Technology Inc desarrolló un sistema de seguimiento de cabeza totalmente estereoscópico mediante emisores de luz led, el famoso Private Eye, una aplicación con un juego de tanques… ¡Unos auténticos pioneros!

Los juegos de realidad virtual del 1990 al 2000

Gracias a que RTI concedi√≥ la licencia a Nintendo, se pudo desarrollar Virtual Boy, lanzado al mercado en 1995 con un total de 22 juegos vr. No obstante, debido a incomodidades por luces rojas y el dise√Īo econ√≥mico, se acab√≥ considerando un fracaso comercial para la famosa compa√Ī√≠a. Sega, otra de las grandes empresas del sector, tambi√©n saco un producto para sacarle provecho a esta tecnolog√≠a hac√≠a finales de la d√©cada de 1990, pero solo se qued√≥ en la fase de prototipo.

vr actualmente
El entorno virtual automático Cave también se desarrolló a finales de esa época, un sistema de realidad virtual sin el hardware implementado en las gafas vr. Se centraron mucho en los juegos de realidad virtual, ya que todas sus demostraciones eran de esa temática. Pero fue difícil su comercialización dado el coste de los dispositivos. Las innovaciones gráficas tridimensionales también estaban a la orden del día, experimentos en 3D y en tiempo real, enfocado a computadoras, consolas y recreativos…algo que parecía sacado de ciencia ficción. Los juegos vr arcade fue el punto culminante para desarrollar sistemas en recreativos, donde empresas como Virtuality Group sacaron su línea de productos Virtuality, que básicamente eran videojuegos de realidad virtual arcade que incluían gafas vr. Pero nos volvemos a encontrar con que el coste de mantenimiento de las máquinas dificultaron el soporte de las mismas. Se siguió investigando en los usos de la realidad virtual, junto a la realidad aumentada y sistemas de realidad mixta, enfocado en el desarrollo de hardware, software, movimiento humano, sin objetivos comerciales, especialmente en torno a los videojuegos vr durante la década del 2000.
Share This